domingo, 9 de enero de 2011

El fumar se ha acabado

El fumar se va a acabar... al menos en los bares, lugares de ocio, zonas cercanas a hospitales y colegios entre otros. Con el nuevo año llegaba una nueva y polémica ley: la ley anti-tabaco de 2011. En tan solo 24 horas ya se habían emitido cerca de 300 denuncias por incumplir dicha ley; este hecho ponía en duda la efectividad de la misma pero la cantidad de personas fuera de los bares fumando da muestras del buen hacer de muchos por cumplirla...

El debate está abierto, todos los medios de comunicación se hacen eco sobre la conveniencia de dicha ley:
- Aquellos que están encantados con la misma. Piensan que no tenían por que soportar el humo en lugares públicos siendo que no fumaban. Ademásn esta medida mejorará la salud de los fumadores pasivos.
- Por otro lado los fumadores y aquellos hosteleros que se han visto perjudicados y temen la pérdida de clientes por no poder fumar. A continuación aparece un vídeo tomado de youtube sobre la opinión de los hosteleros.

Muchos propietarios ya se están planteando cómo "saltarse" la ley sin cometer un delito (transformando sus establecimientos en sedes de asociacionse por ejemplo); y hay otros que directamente se la saltan a pesar de las represalias legislativas. Lo que está claro es que los primeros días de vida de esta ley están siendo moviditos.

En mi opinión si lo que se pretende con esta ley es reducir el consumo del tabaco... ¿Por qué no se suprime la venta del mismo? Porque los impuestos que genera son muy grandes... Es una relación de amor odio entre el tabaco y el Estado. Además, hay otro tipo de drogas como el alcohol que también son muy nocivas para la salud, o que también pueden afectar a otras personas que no consumen (por ejemplo en un accidente de tráfico)... ¿Por qué no se prohibe el consumo del mismo? Creo que si hubo empresarios que realizaron una inversión para adaptar sus establecimientos (zona fumadores y no fumadores), un par de años después no se puede generar una ley como esta... se esta criminalizando a los fumadores (y yo no lo digo porque sea fumadora ya que no consumo tabaco). Pero pienso que cada uno es libre para hacer lo que quiera con su vida, todos conocemos los peligros que el tabaco tiene y que cada uno asuma el riesgo.

También es cierto que ahora en los bares huele mejor, y que una persona enferma (por ejemplo de asma) puede entrar a este tipo de establecimientos sin que su estado de salud se vea afectado... En resumidas cuentas, una ley polémica en la que tanto detractores como defensores tienen argumentos suficientes como para que su opinión sea válida.

A continuación incluyo un pdf en el que se especifica en que lugares está prohibido fumar y en cuales no ya que siendo una ley tan joven todavía puede generar dudas.

Pdf sobre le nueva ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario